Otitis purulenta en tortuga
Se presentan en la clínica 2 tortugas de tierra con la región timpánica aumentada de tamaño (imagen 1). El propietario refiere que "tienen un bulto en el cuello" duro a la palpación.
Se trata de abscesos purulentos en oído, el pus de los reptiles es muy denso, incluso parece como goma, con lo que la única solución es la limpieza quirúrgica de la zona para extraer esas "bolas de pus" (imagen 2).
Se hace una inducción con anestesia inyectable, y después un mantenimiento anestésico con Isofluorano al 2 % con mascarilla. Se realiza una incisión en forma semicircular en la zona ventral de la membrana timpánica, se extrae todo el material caseoso, se limpia la zona con un desinfectante y se sutura con material reabsorbible con puntos simples o en "U" (imagen 3). Después aplicamos un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio durante unos días, y limpieza de la herida con "Ácido hipocloroso".
Las causas que provocan otitis en los quelonios son diversas: hibernaciones inadecuadas que provocan inmunosupresión e infección de la boca, lesiones traumáticas de los tímpanos, infecciones ascendentes desde la faringe, déficit de vitamina A en la dieta, etc.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3