Logo clínica Epona

Gastrotomía y enterotomía por cuerpo extraño

Os presentamos el caso de Clara, una perra dálmata de 13 años, la cual ya fue operada de "piometra" anteriormente. Esta es su segunda intervención.

Clara presenta decaimiento, falta de apetito, vómitos esporádicos biliosos, pero defeca bien. En los últimos días, su estado ha empeorado. Los propietarios refieren que hace 3 semanas rompió una alfombra que tenían, pero no saben si está relacionado. Se comienza con un chequeo general, que incluye una analítica sanguínea y radiografías simples de abdomen. Los resultados no muestran nada significativo, solo algunas alteraciones leves. Por lo tanto, se aplica un tratamiento sintomático.

Sin embargo, al día siguiente, Clara empeora y comienza a vomitar negro. En este punto, ya sospechamos de un cuerpo extraño en el intestino, por lo que se realizan radiografías de contraste (imagen 1) y se decide proceder con la operación.

Clara presentaba dos puntos de obstrucción: uno en el estómago y otro en el intestino delgado (yeyuno). Lo que encontramos fueron efectivamente trozos de alfombra-esterilla (imagen 2), que habían ido avanzando por el intestino, produciendo erosiones en la mucosa intestinal. Afortunadamente, después de tanto tiempo con el cuerpo extraño, no había perforación, lo que hubiera desencadenado una peritonitis.

La cirugía fue exitosa y Clara se recuperó con el tiempo, gracias a un seguimiento adecuado y cuidados postoperatorios.

Radiografía Clara

Imagen 1

cuerpo extraño extraido

Imagen 2

Clara recuperandose

Imagen 3